Contenido:
Ø Análisis Estructurado Moderno Yourdon
Ø Hipo
Ø Jackson
Ø Orientados a Objetos
ANALISIS ESTRUCTURADO MODERNO YOURDON
Esta metodología proporciona una manera para diseñar paso a paso sistemas y programas detallados. Podemos mencionar que unos pasos involucran el análisis, otros el desarrollo del diseño y otros más la medición y la mejora de la calidad del diseño. La principal herramienta generada en el diseño estructurado es el diagrama de estructura donde muestra los componentes de procedimientos del programa, su ordenación jerárquica y los datos conectados a ellos.
“El modelo físico actual es un modelo del sistema que actualmente está empleando usuarios. Puede ser un sistema manual, automatizado o mezcla de ambos”.
El diagrama de estructura es un diagrama de árbol o jerárquico que, en términos generales, define la arquitectura global de un programa que muestra los procedimientos y sus interrelaciones. En dicho diagrama se utilizan bloques básicos, como son cajas que representan los componentes de procedimientos y las flechas que muestran como se conectan. Yourdon en su metodología propone en cuatro pasos el proceso de diseño. A continuación se explicará cada uno.
Trazar el diagrama de flujo de datos
El objetivo es representar el problema de diseño como el flujo de datos a través de un sistema.
Trazar el diagrama de estructura
En este punto se desea representar el diseño del programa como una jerarquía de componentes de procedimiento. El diagrama de estructura se deriva del diagrama de flujo de datos obtenido previamente. El diseño estructurado proporciona dos estrategias de diseño para guiar la transformación respectiva, las cuales son: los análisis de transformación y los análisis de transacción.
Evaluación del diseño
En este punto la medición de la calidad de diseño es fundamental, para ello se utilizan dos técnicas ya conocidas, como son el acoplamiento y la cohesión .El acoplamiento mide el grado de independencia entre los componentes de los procedimientos (módulos) en el diagrama de estructura. La cohesión mide la fuerza de las relaciones entre los elementos dentro de un módulo. Lo ideal es tener un bajo acoplamiento y un alto grado de cohesión.
Preparación del diseño para la implantación
Esta parte también es conocida como empaquetar el diseño. Empaquetar es el proceso de dividir el diseño del programa lógico en unidades físicas de implantación llamadas unidades de carga. De hecho es un diseño físico del programa.
HIPO
La hipótesis en la que HIPO se basa es que es fácil perder la pista de la función deseada de un sistema o componente de un sistema grande. Esta es una razón por la que es difícil comparar los sistemas existentes contra sus especificaciones originales y por lo tanto, porque pueden ocurrir fallas incluso en los sistemas técnicamente bien formulados.
Desde el punto de vista del usuario, una sola función puede a menudo extenderse a varios módulos, por lo tanto, el interés del analista es entender, describir y documentar los módulos y su interacción de forma que se obtenga el detalle suficiente, pero que no se pierda de vista el panorama general.
El diagrama HIPO son descripciones graficas del sistema, en vez de prosa o narrativa.
Características:
1. HIPO es una técnica que utiliza una serie de diagramas para mostrar el insumo, producto y las funciones de un sistema. Este muestra lo que el sistema hace pero no como lo hace.
2. Existen tres clases de diagramas HIPO: tabla de contenido visual, los diagramas detallados y los diagramas generales.
3. La tabla de contenido visual es el nivel superior del diagrama de HIPO. Es una estructura en forma de árbol que muestra los componentes generales de un sistema. No ofrece información de control ni describe los datos en el sistema.
4. En el diagrama general se describen las entradas, los procesos y las salidas de los componentes principales del sistema.
5. El diagrama detallado provee de la información necesaria para entender cuáles son las entradas, procesos llevados a cabo y las salidas de un componente funcional.
JACKSON
Jackson se refiere al método de programación estructurada, como método de diseño de programas con aplicación a la mayoría de los lenguajes de programación.
La metodología de Jackson es un proceso sistemático para la realización de un programa, utilizando la técnica del diseño descendente (Top-Down), cuyo producto final es el programa escrito en el pseudocódigo propio del método, de tal forma que su codificaci6n posterior en cualquier lenguaje de programación es relativamente sencilla, bien manualmente o de forma automática.
Para el diseño de un programa, son necesarias unas especificaciones proporcionadas por el usuario en las cuales se definen y detallan:
Las funciones a realizar y su naturaleza.
Los datos a manejar y su naturaleza.
El resultado final será un programa o conjunto de programas capaces de resolver el problema solicitado.
ORIENTADOS A OBJETOS
La programación orientada a objetos es muy versátil. No se restringe únicamente al diseño de programas, sino que es posible aplicar los mismos conceptos al diseño de bases de datos. El uso de una técnica orientada a objetos trasciende a la elección de la base de datos. “El modelo orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E-R con las nociones de encapsulación, métodos funciones) e identidad de objeto”.
El uso de esta técnica en el diseño de bases de datos aporta las cualidades de esta metodología a nuestro diseño. Eficiencia, coherencia y un menor coste a la hora de actualizar la estructura de las bases de datos son los principales beneficios que aporta.
Como valor añadido, el uso de una misma técnica en el diseño, tanto de los programas como de las bases de datos proporciona coherencia a nuestro sistema.
Las bases de datos orientadas a objetos unen dos tecnologías:
La de las bases de datos y la de los lenguajes orientados a objetos. Los Lenguajes OOP aportan gran capacidad en la manipulación de datos, pero no implementan el almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos.
Por el contrario, las bases de datos convencionales aportan un dominio de las técnicas de almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos, aunque su capacidad de manipulación es limitada.
Las bases de datos orientadas a objetos pretenden unir la capacidad de manipulación de datos de los OPP con la capacidad de almacenamiento y consulta de los DBMS.
Las aplicaciones convencionales que agrupan programas y bases de datos, separan ambos entornos de manera clara.
El desarrollador usa técnicas procesuales para la descomposición de problemas y su codificación en funciones. Posteriormente se emplean técnicas como las de Entidad – Relación para el diseño de la base de datos.
Su codificación suele realizarse en un lenguaje de alto nivel como C, que lleva embebido código SQL. El término embebido describe la inclusión de un módulo escrito bajo otro lenguaje de programación dentro del código fuente. El compilador incorpora durante la fase de enlace el Run-Time correspondiente para que pueda funcionar el código embebido.
Como podrá observar, esta técnica presenta defectos evidentes:
Por una parte, se utilizan diferentes técnicas para el desarrollo de ambos apartados, por lo que la tarea de diseño no se puede considerara como un todo único.
Por otra y en gran medida debida a la primera, los lenguajes que se utilizan para la implementación difieren, dificultando las labores de mantenimiento.